Sandra Levinson y su Cuban Art Space

Desembarco de arte cubano en Los Ángeles

/ 5 noviembre, 2015

El arte y la cultura cubana se encuentran irrumpiendo en el espacio expositivo del Arena 1, en el Santa Mónica Art Studios de Los Ángeles desde el 17 de octubre hasta el 21 de noviembre.

Los 2.400 pies cuadrados del recinto se denominan Cuban Art Space. Dicho sitio acoge la primera exposición de artistas cubanos que incluye alrededor de sesenta obras en técnica mixta y diversos formatos. Abel Barroso, Kcho, Roberto Diago, Manuel Mendive, Sandra Ceballos y Mabel Poblet, son algunos de los creadores incluidos en la selección.

“Hace al menos diez años que queremos hacer esto”, dice Sandra Levinson, directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York y gran amiga de Cuba. “Sentí que había un interés real, no sólo en el arte, sino en Cuba en general, y siempre me sorprendió que no se hiciera nada más”, agregó la funcionaria que ha estado ligada al desarrollo de la cultura del país y del intercambio artístico entre ambas naciones mucho antes del llamado deshielo.

Entre los artistas menos conocidos para el público cuyas obras podrán verse en la muestra se encuentra Dagoberto Driggs Dumois, descubierto en una galería en Holguín. “La región alrededor de Holguín era una importante zona productora de azúcar,” explica Levinson “y su trabajo está hecho de piezas de molinos abandonados y traviesas de ferrocarriles que llevaron el azúcar al mercado.”Añadió.

Otros artistas en la muestra son Guillermo Estrada Viera, cuyos fragmentos de ángeles femeninos se construyen a partir de bandejas de aluminio del almuerzo escolar y libretas de abastecimiento y Adrián Rumbaut, un artista de Cienfuegos bastante conocido en la Isla.

Levinson se ha unido a Miles Mogulescu, un abogado de Los Ángeles interesado en el arte cubano para hacer realidad la exposición Cuban Art Space West. La fecha de inauguración coincide con la casa abierta anual de Santa Monica Art Studios, un evento que atrae a miles de visitantes durante el fin de semana.

Películas como The Man of two Havanas y Espacios Inacabados, serán presentadas por sus realizadores – Vivien Weisman y Alysa Nahmias- como parte del programa. El espacio de exposiciones Arena 1 fue fundado por los directores Yossi Govrin y Sherry Frumkin del Santa Mónica Art Studios y está situado en un hangar histórico en el aeropuerto de Santa Mónica, California. Esta es otra de las diversas acciones culturales que se están desarrollando entre Cuba y Estados Unidos, entre sus artistas y coleccionista aprovechando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio