Duvier del Dago en la TUB Gallery de Miami

/ 13 octubre, 2014

Quantum State

Duvier del Dago vuelve a Estados Unidos con motivo de una exposición personal en la TUB Gallery de Miami. El contacto había surgido desde 2013 cuando el artista viajara allí para participar en una residencia del Vermont Studio Center y en la muestra colectiva Detrás del muro (Behind the wall) en la 8th Floor Gallery de la Fundación Rubin en New York.

La idea de una futura exhibición en la Florida coincidía entonces con el período que pasaría el artista en la residencia Fountainhead, también de Miami, invitado por Kathryn y Dan Mikesell. Las obras resultantes de su estancia integrarían Estado cuántico (Quantum State), que presentó el 21 de agosto pasado en la TUB Gallery de Wynwood.

Estado cuántico hace referencia a un proceso, a una descripción casi detallada del mismo. Pero el describir no es literal; no intenta narrar una historia, sino descomponerla, “diseccionarla” para mostrarla en todas sus aristas.

A Duvier se le reconoce por sus instalaciones hechas con hilos, construidas durante los últimos diez años de su carrera (2004-2014). Esta serie de obras que ahora se muestran pertenecen a una inquietud actual del artista por exponer también el cómo se realizan sus esculturas tejidas.

No lo hace desde una documentación directa del proceso, sino que parte del conocimiento de su propio trabajo para crear nuevas obras que discursen sobre cada uno de los procedimientos que conllevan a la pieza acabada: el dibujo sobre el papel milimetrado, las plantillas a escala, la superposición de planos para lograr el efecto tridimensional, el protagonismo de la luz y el carácter instalativo.

Cada uno de estos principios ha sido reinterpretado por el artista, los ha puesto a dialogar con nuevos materiales para originar piezas que, aun cuando se refieren a proyectos anteriores, se erigen como propuestas autónomas y muy experimentales.

Es así como el papel milimetrado y la plantilla han sido sustituidos por soportes como las planchas de acrílico y el nylon. Este último es agrupado en capas superpuestas sobre las cuales Del Dago va dibujando y componiendo sus figuras, de la misma manera en que lo hace con el tejido de hilos. Este ejercicio con las capas es algo que había explorado en los inicios, en los primerísimos pasos hacia la búsqueda de esa “virtualidad táctil” que ya le pertenece. El montaje final de las piezas, dispuestas como especies de cortinajes, determina una vez más la vocación instalacionista que ha manifestado el artista en su trabajo reciente.

Para esta ocasión insistió en acompañar cada pieza con un pie de obra en que se incluye, además de los datos técnicos habituales, una imagen del proyecto acabado como referente físico para propiciar que el público asocie sus matrices –las plantillas- con la visualidad definitiva de la instalación.

El título de la muestra está relacionado con un concepto matemático y abstracto que consiste en la descripción de un estado físico específico, con sus valores formales y observables. Pudiera decirse entonces que Del Dago se encuentra en su “estado cuántico”, describiendo su trabajo y describiéndose a sí mismo, en un momento tan específico de su vida como lo son sus propias obras.

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio