Posibilidades para “Lo Malo, lo Triste y lo Feo”

/ 26 mayo, 2017

Wilfredo Calvo Bono es un artista peculiar, con gorra griega, barba, y un entrañable sentido del humor, heredado de sus raíces cubanas, aunque él naciera en Nueva York.

Bono[1] estudió arquitectura en La Habana (1947-1954), pero su pasión siempre ha sido la pintura y fundamentalmente la abstracción. “Mi decisión de usar la abstracción como lenguaje artístico, se debe a las posibilidades visuales que veo en ella para la creación de obras capaces de aislar mentalmente al observador y ayudarlo a concentrar y razonar”[2].

Pintor autodidacta, guiado por su espíritu libre y apasionado, descubrió los principios ideo-estéticos de la Bauhaus y de Stijl, y las teorías de grandes maestros de la abstracción mundial como Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Josef Albers, Walter Gropius, Victor Vasarely, Ilya Bolotowsky y Burgoyne Diller, entre otros. De todos ellos, el que más inspiró su pensamiento y quehacer artísticos fue Josef Albers. “La influencia de Albers comienza desde su visita a la Universidad alrededor de 1954. Estudié su tesis referente a los colores, sus efectos y comportamiento, cuando se yuxtaponen y se aproximan (disminución o aumento de valores, la percepción en el tamaño, etc.)”

Bono se separa de los derroteros seguidos por los pintores abstractos cubanos. En sus obras se respira el espíritu de los artistas antes citados, con una marcada proyección hacia el op art o arte cinético. En ese sentido, me atrevería a decir que Bono, es uno de los pocos abstractos cubanos que ha transitado por el arte cinético.

Sus obras son el resultado de años de experimentación formal, del coqueteo con diferentes colores, de contrastes cromáticos bien acentuados, para lograr que lo bidimensional adquiera volumen y tridimensionalidad. Paulatinamente, su obra ha evolucionado hacia lo escultórico y lo instalativo.

El uso de materiales no convencionales en el panorama artístico ha caracterizado su trayectoria. “Cuando selecciono los materiales, los juzgo por sus propiedades físicas y las características que poseen para influenciar psicológicamente al observador en la comunicación del concepto. Los materiales empleados, tienen la capacidad de aportar carga conceptual, trascendiendo lo matérico”.

La elección para la consecución de las obras es minucioso, el artista investiga y escoge cuidadosamente un material que aporte a la lectura visual de la obra. Es así como, arañas de plástico, plexiglass, alkyd, acrílico, sartén, asiento de inodoro, cinta metálica, entre otros, conforman su universo creativo.

Lo expresado anteriormente, haya su mejor exponente en la serie Lo Malo, lo Triste y lo Feo (The Bad, the Sad and the Ugly). Visualmente, el autor se aleja del camino recorrido para adentrarse en el mundo de la figuración -línea de trabajo que desarrolla paralela a su obra geométrica (serie Posibilidades).

Su estética da un giro, de una pintura comedida y estructurada, hacia una pintura suelta, grotesca y agresiva. Al respecto comenta, “Estas obras son aplaudidas por unos y disgustan a otros. Las exhibo en universidades, corporaciones y edificios públicos, no en galerías, donde no son acogidas. Yo considero este trabajo como recordatorio de lo que necesita ser enfrentado para remediar, resolver o eliminar”. Con esta serie, enjuicia los problemas sociales, económicos y políticos que afectan al mundo.

Otras de las acciones que reflejan el compromiso de este creador con el panorama contemporáneo, es su participación en VIDA, una ONG fundada por Umaimah Mendhro, sin fines lucrativos. VIDA surge a partir de la experiencia personal de la Sra. Mendroh durante su niñez y parte de su juventud. Este proyecto propone la recaudación de fondos para los obreros textiles de Pakistán. Fue a principio de 2016, que Bono se unió a VIDA y hace un año, algunos de los productos de la colección exhiben los diseños de este artista.

Bono es un creador versátil, con una vida consagrada al arte. A sus 88 años, sigue buscando nuevas formas de Arte Visual y nuevas maneras de comunicar al mundo su mensaje de paz, amor y esperanza durante su lucha por una sociedad mejor.

[1] Firma de Wilfredo Calvo Bono en sus obras.

[2] Entrevista realizada a Wilfredo Calvo Bono. 6 de enero de 2017.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio