Mabel Poblet: Flotabilidad

/ 31 agosto, 2017

La reconocida artista Mabel Poblet (Cienfuegos, 1986) es una de las creadoras jóvenes cubanas más prestigiosas del momento. Con una amplísima trayectoria, su producción incluye fotografía, instalación y performance. Se caracteriza por producir un arte cinético, tridimensional y eléctrico. En su imaginario se advierte la cualidad de trasmitir buena vibra en sus bellas y sentidas composiciones.

Graduada del Taller de Arte Conducta de Tania Bruguera en 2008, de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en 2009  y del Instituto Superior de Arte en 2012, la autora ha desplegado una meteórica carrera artística. Sus obras forman parte de numerosas colecciones importantes, entre ellas, la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Miami y la Brownstone Fundation, París. Ha sido ganadora en 2012 de la Beca de Creación Habana Cultura, Havana Club Internacional, La Habana, Cuba y en 2014 del Premio Noemí, que otorga Brownstone Foundation, París, Francia.

Mabel ha desarrollado una amplia trayectoria. Actualmente, representa a su país en el Pabellón de Cuba, ubicado en el Palacio Loredan -en ocasión de la 57ª Edición de la Bienal de Venecia- donde participa en la exposición colectiva Tiempos de la intuición, la cual culminará el 26 de noviembre de 2017.

Asimismo, su obra formará parte de la exposición Arte x Cuba – Perspectivas Contemporáneas desde 1989, en la sede del Ludwig Forum for International Art, en Aachen, Alemania, a partir del 8 de Septiembre de 2017 y hasta el 18 de Febrero de 2018, bajo la curaduría de Andreas Beitin y Antonio Eligio.

Su instalación en la Bienal de Venecia está constituida por un bloque abstracto compuesto por segmentos de noticias oficiales de la prensa cubana. Resulta interesante significar que uno de sus principales intereses creativos radica en lograr la descontextualización de las imágenes propagadas por este medio, ya que mediante esa manipulación, Mabel le brinda la posibilidad al espectador de reinventar las noticias, a partir de las propias imágenes, para crear una nueva realidad.

Hace uso de este recurso a lo largo de su operatoria dado su marcado interés en demostrar cómo, a través de ese procedimiento, consigue actuar sobre los medios de comunicación. Este recurso le permite accionar a los visitantes, de acuerdo con los intereses de los receptores, mediante la manipulación de las imágenes y las noticias que se promueven en un país.

Con una amplia presentación de muestras individuales, recientemente presentó Flotabilidad, una exposición personal, realizada en la galería Cynthia-Reeves -ubicada en el  Museo Mass MoCa, en North Adams, Massachusetts. Esta institución representa a un colectivo internacional de artistas consagrados, que comparten una sensibilidad similar en el proceso creativo, que se hace evidente en sus trabajos. En esta muestra, la artista respalda una obra de arte que constituye una voz auténtica apoyada en el uso innovador de materiales y una apreciación de la individualidad en el uso de diversos medios, tales como la instalación, el video, la escultura, la pintura, y obras realizadas sobre papel.

Compuesta por exponentes tridimensionales, la autora ha contado en esta ocasión con la colaboración del compositor Andres Levin, quien ha contribuido en el montaje de los exponentes al crear un diseño sonoro y un ambiente de excelente resonancia en las instalaciones, lo que garantiza la fidelidad del sonido y enriquece la concepción de la obra en sí misma. Estas condiciones facilitan la posibilidad de lograr la integración conceptual de las obras expuestas.

Se contó, igualmente, con su participación directa, al establecerse un diálogo entre el público y la artista, que facilitó la comprensión y trascendencia de su proceso conceptual. Con este método, la creadora se nutre de las experiencias que le trasmiten las personas que reciben su mensaje estético, lo que redunda en beneficio de la comprensión de los exponentes. A partir de esta experiencia, que le permite intercambiar opiniones con los visitantes, le da la posibilidad de referirles las características del proceso de este trabajo hecho a mano, y darle a conocer el pensamiento teórico que hay detrás de su novedosa propuesta. Estas experiencias la artista las valora sobremanera ya que esta interacción le genera nuevas ideas para la realización de su obra en el futuro.

Con respecto a las instalaciones, este método le ofrece a la autora una experiencia única, mediante la interacción con cada pieza, ya que al compartir con la audiencia y trasmitir los puntos de vista de su proceder e intercambiar puntos de vista, enriquece sus posibilidades creativas.

A través de su amplia carrera artística, su discurso estético ha evidenciado su marcada asiduidad por exhibir sus numerosas y variadas creaciones. Su repertorio se caracteriza por la inclusión de novedosos soportes que propicien al espectador una sutil y enriquecedora experiencia renovada en cada presentación. Al respecto, ha explicado la significación de su obra artística: “Mi trabajo se basa en experiencias de mi vida y la incidencia de estos recuerdos transformados en obras que de alguna manera determinan el presente. Aludo también a los actos íntimos y superficiales, los resultados de las relaciones emocionales con personas que me provocan. Estoy interesada en la capacidad de la mente para violar las leyes físicas y la posibilidad de tiempo mental multidimensional (como un objeto, la mente humana también puede mover, difuso y fragmentado). Yo uso la reiteración para reconstruir acontecimientos, recuperando imágenes mentales que podrían haber sido borrados de la memoria tras el paso del tiempo, que se convierte en uno de los protagonistas de mi trabajo. Me fascina reunir recuerdos y trabajar con ellos, y después, puedo olvidar esos acontecimientos.”

La distinción y el realce de su obra se potencian dado el carácter simbólico y el alcance de su proyección. La autora está enfrascada en canalizar su interés por mostrar la diversidad de apariencia que muestra el mundo -resuelto de manera diferente cada vez- a partir de las disímiles posibilidades que le ofrece el arte.

Hortensia Montero

Hortensia Montero

(La Habana, 1951) Master en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Graduada de la Escuela de Museología, Museo del Louvre; de Museología General Contemporánea, Universidad París I; de Documentación y Archivo, Centro de Documentación de la UNESCO–ICOM, París. Desde 1975 es curadora de Arte Contemporáneo, MNBA. Fue Premio Anual de Investigación Cultural 2001, 2002 y 2003, Centro Juan Marinello y Premio Nacional de Curaduría, 2003 y 2006. Autora del libro Los 70: Puente para las rupturas. Profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

Related Post

Comments

Advertising

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

ART Oncuba NEWSLETTER

* Este campo es obligatorio