Los ochenta y el guachineo

/ 18 octubre, 2016

El pasado 23 de septiembre quedó inaugurada la muestra personal  Las cosas como son, del artista cubano Glexis Novoa, en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes. Importante resulta el hecho de que este creador es una notable figura entre la lista de exponentes de los  años ochenta, época mítica, inquieta y convulsa para el arte cubano. Ahora, el artista ha desplegado los resultados de su acercamiento a lo más inmediato que encuentra en un país que redescubre o que, simplemente, reconoce.

Es inevitable que surjan comparaciones acerca del trabajo de Novoa en los ochenta y su producción más reciente. No obstante, más que reflexionar acerca de cuánto ha variado su obra, es necesario un lazo que ayude a entender la continuidad con el presente. Glexis Novoa se destacó por la perspicaz apropiación de la propaganda política soviética para discursar no solo sobre esta línea, sino sobre la institución arte misma. Ahora en una exposición que combina principalmente el ámbito pictórico y escultórico, recontextualiza su trabajo. Nuevamente, la apropiación de la gráfica aparece, ahora con colores bien vibrantes y los textos, en una pesada tipografía, muestran palabras del espacio  popular cubano más reciente, desde guachineo, los americanos, Obama o el nombre de su imponente automóvil, La bestia. La institución arte, traída en conocidos nombres de este circuito, se encuentra  también en el repertorio del autor.

Pudiera parecer que el artista se ha vuelto más evidente con el paso del tiempo, pero, como siempre, las apariencias pueden engañar. En un mayor adentramiento y quizás formulando con mucho atrevimiento, puede verse algo más detrás de lo que parece obvio. Con la ironía de siempre, el artista sigue detectando ese desnivel entre los sistemas de poder y la imagen que manifiestan, entre lo que se expone al mundo y el trasfondo que lo resguarda. El color ostentoso y estridente de una Cuba que se abre como foco de atención al exterior, desde su parte más tropical y no desde el gris soviético, parece decir que cambia la imagen, pero a lo largo de la historia hay factores que son eternos.

Para las piezas escultóricas fueron recuperados fragmentos de los muros de un edificio en ruinas que el autor intervino en la pasada Bienal de La Habana, como parte del proyecto Detrás del muro. Los retazos de lo que fue una obra arquitectónica, descansan sobre diferentes bases de cemento y se convierten en nuevos levantamientos, piezas escultóricas evocadoras de la tradición en este campo. A la vez, los pedestales creados se presentan como supuestos fragmentos de edificios. Sobre estos, los pequeños dibujos realizados en grafito, ofrecen  imágenes de poder significativas en sus respectivas épocas y contextos, irónicamente por el tamaño, dan un nuevo sentido de la monumentalidad, ya no como lo grandilocuente, sino como lo eterno a pesar de lo efímero. La variada lista de títulos recorre, entre otros,  Lenin, Tatlin, Miami, Korean Workers’ Party (KWP) y Brancusi. La evocación a la arquitectura en este caso puede sugerir los restos de utopías pasadas aparentemente destruidos, sin embargo, presentes.

Queda claro que la producción reciente del artista, se conecta con su obra de los años ochenta, pero proporciona un discurso acerca del momento inmediato. Es curioso que décadas después nos llegue una imagen similar, a pesar del tiempo y  los cambios el artista detecta las mismas particularidades de los sistemas políticos- sociales. Glexis Novoa nos ofrece Las cosas como son hasta el 16 de enero del 2017.

Carolina Sánchez Abella

Carolina Sánchez Abella

(La Habana, 1990). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como especialista en la Fundación Ludwig de Cuba. Ha colaborado con la revista digital Esquife y el blog de Art OnCuba.

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio