En la Droguería Johnson

Luis E. López-Chávez y Miguel A. Machado

/ 30 diciembre, 2016

Desde el 9 de Diciembre, el área en derrumbe de la Droguería Johnson en la calle Obispo, sirve de terreno expositivo para los trabajos de Miguel A. Machado y Luis E. López-Chávez (El Chinito). Ocasión en la que apuestan por trastornar la dinámica habitual de las paredes y la soledad cotidiana del espacio para perfilar la asunción más sincera, descontaminada de la praxis.

La propuesta de Miguel Uno & Los autómatas, ocupa la segunda planta, allí recurre a la pintura, con un estilo, trepidante, sobrecogedor, al que ya nos viene acostumbrando. La iniciativa se materializa alrededor de 9 piezas de distinto lenguaje, un grupo de ellas aprovechan las posibilidades expresivas de la técnica gráfica para darle forma y repetir caracteres metamorfoseados, criaturas centauros, de perfil rígido, autoritario. Esa reiteración le confiere a los cuadros una velocidad que al mismo tiempo contrasta con la sobriedad de los matices, los contornos de las siluetas, produciendo un efecto cinético impactante, dramático.

La apariencia más industrial de este ensamble de piezas se acentúa por el diálogo con otras telas de grandes dimensiones que gritan una intensidad más pastosa de pintura. Son escenarios de batallas, personajes a caballo, junto a  diversos motivos, con fenotipo de cowboys, y remanentes heterogéneos de un imaginario vivencial, difuminados a través de la profundidad del lienzo, para configurar la ficción que se despliega a lo largo del local.

Dicha contraposición entre violencia, explosividad de algunos trabajos y otros de apariencia más calculada, controlada, contenida, pudieran sugerir muchas figuras discursivas de pares opuestos: libertad, expresión, espontaneidad, mesura, creación…Por encima de las lecturas posibles la pintura ejerce una atracción infalible, consecuencia de la persecución detectable en Miguel por hablar desde el lenguaje pictórico, no de conflictos nombrables (a través de marcas políticas, sociales, etc), sino de imprimirle al pigmento la potencia de la sensación inmediata, de la intensidad metafórica.

La propuesta del Chinito, en la planta de arriba, escoge sorprender al espectador precondicionado a encontrar la rutinaria articulación de varias obras. Un montaje instalativo mínimo, te obliga a revisar el espacio para descubrir los signos del esfuerzo artístico, resultando una apropiación reflexiva, sensorial, en torno a los backgrounds perceptivos que subyacen en el lugar o en los guiones de cada subjetividad. Un cartel vintage cuelga del techo, en el interior atravesado por columnas, por otro lado un televisor proyecta con tipografía de ordenador viejo, textos de aliento lírico, cuya sintaxis superpone una corriente existencial distendida, espontánea, caótica.

Tensar la estabilidad de constructos que se hallan por detrás de determinadas ordenaciones formales, ha delineado en la praxis de Luis E. López-Chávez una naturaleza sutilmente subversiva, cuestionadora. Como en este caso donde entrecruza a través de un ardid retórico el vacío existencial, el deterioro de la utilidad de un espacio, o de la finalidad creativa. Porque para mucha producción actual el trabajo del arte significa abandonar las casillas clasificatorias para proponer otras topologías del espacio y del tiempo, singulares, privadas. Demostrando que la praxis no depende del cliché de una fórmula, ni de conflictos predeterminados por ejes de poder, sino por la decisión de conmocionar más allá de todo slogan.

 

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio