El cuello blanco no solo denota un mundo superior

/ 15 Junio, 2015

Una de las características que definen al arte contemporáneo es su capacidad para dialogar con otras realidades propias de la vida cotidiana, dígase hilvanar discursos que establezcan una relación horizontal con la sociedad mediante una investigación previa del artista, dando como resultado una obra que si bien puede permanecer abierta a múltiples interpretaciones (o no) generalmente sintetiza una lectura inmediata que involucra al público con la acción plástica llevada a cabo.

Visto así, y aprovechando la oportunidad que propicia la XII edición de la Bienal de La Habana como plataforma visual de todo lo que sucede en la escena cubana, tiene lugar en la Galería Servando Cabrera Moreno de 1ra A y 42 en Playa, zona conocida como La Copa, la exposición personal UPPERWORLD de Lorena Gutiérrez.

Desde la primera impresión el ambiente estructurado para la muestra se relaciona estrechamente con la industria de la moda. Lorena intenta recrear una tienda de alta costura para la llamada alta cultura, emplazada en lo que antaño fue un renombrado centro comercial. Dos maniquíes ubicados en el salón visten costosos trajes de hombre y de mujer. Varias fotografías de modelos adoptando rebuscadas poses y escenas bien meditadas armonizan con la atmósfera del lugar. Un video “publicitario” se repite continuamente al tiempo que la letra que conforma la música denota ciertos elementos para entender al final de qué va este UPPERWORLD. (Acepta dinero, es un suvenir,…). Al fondo se sitúa un estante –pieza clave para la exhibición–, donde aparecen dispuestos de un modo impecable un buen número de cuellos blancos de quita y pon que simbolizan, en principio, la ropa de etiqueta mientras una muchacha actúa como mediadora ante los espectadores probando y obsequiando estas prendas.

Pero los perfectos y apreciables objetos de vestir también son contenedores de una línea de trabajos que tipifican la carrera de la artista, ahora mediante una serie de significados de otra naturaleza, conceptuados en el campo de la criminalística como delitos de cuello blanco. Estos son ejecutados por personas profesionales en la mayoría de los casos pertenecientes a clases socioeconómicas medias o altas lo que los singulariza en gran medida de los llamados delincuentes comunes. Por lo general son delitos que se consideran sin riesgo de reincidencia para sus autores aunque algunos han sido meticulosamente elaborados para asestar enormes desfalcos de dinero, ellos se relacionan generalmente con las malversaciones de fondos, los fraudes empresariales, la falsificación de documentos con valor económico, el lavado de dinero, el cohecho, y por eso son condenados por las leyes de cualquier país según se hayan cometido, siempre que no involucren directamente a la violencia.

Retornando al UPPERWORLD, una última obra concebida por su creadora como un work in progress establece nexos indisolubles con la red de redes, es decir, que para interactuar con la misma es necesario conectarse en la web. Para ello Lorena ideó una página on line que divulga la entrega de un cuello a todas las personas interesadas en tenerlo, solamente deben acceder al sitio y llenar las casillas con sus datos personales luego podrán recoger el atavío según lo especifican las condiciones previamente establecidas.

¡Sin dudas una atractiva propuesta colateral al magno evento bienalero!

Entonces no espere más para interactuar con el buen arte contemporáneo y pinche la dirección siguiente www.upperworld.lorenagutierrezcamejo.com reserve un cuello a su medida para poder lucir más elegante y dar el primer paso hacia un mundo superior, lleno de lujos, de glamour, de vanidades estéticas pero también lleno de intrigas. Cuestiónese si perteneciendo a uno de estos estatus no será por ende partícipe inescapable del otro.

 

 Fotos:

Lupe González y Edgar Echavarría (inauguración)
Alain Cabrera (museografía)

Alain Cabrera

Alain Cabrera

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2008. Desde esa fecha y hasta la actualidad se desempeña como editor de la revista Artecubano, crítico de arte y fotógrafo. Textos de su autoría aparecen en publicaciones nacionales y extranjeras entre las que destacan la revista Artecubano, el tabloide Noticias de Artecubano y el sitio web de crítica Saloncritik (creado por José Luis Brea).

Related Post

Comments

Advertising

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

ART Oncuba NEWSLETTER

* Este campo es obligatorio