Buscando las cenizas

Roberto Diago

/ 9 diciembre, 2015

Del 11 de diciembre de 2015 hasta el 23 de enero de 2016 Horario al público: De martes a domingo, de 11 am a 6 pm.
Inauguración el jueves, 10 de diciembre de 2015, de 6 a 8 pm.
Palabras de saludo: Ministro Federal Alemán para Asuntos Exteriores Dr. Frank-Walter Steinmeier
CRONE BERLIN tiene el placer de poder presentar la primera exposición personal del artista cubano ROBERTO DIAGO en Alemania. Este artista, nacido en 1971 en La Habana, mostrará en Berlín una selección de obras nuevas y diversas desde el punto de vista mediático, las cuales se enfrentan críticamente a la situación de la minoría negra en Cuba, entre otros temas.
Roberto Diago es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Cuba. El nieto del pintor Juan Roberto Diago Querol fue formado en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y se le puede ver activo en distintos medios en las esferas de la escultura, pintura, fotografía y la instalación. En sus obras, con un lenguaje de diseño minimalista, Roberto Diago hace alusiones sutiles a sus raíces biográficas y al destino de sus antepasados, quienes llegaron en el siglo 16 a Cuba como esclavos procedentes de África. Aunque la esclavitud fue abolida en Cuba en 1886 y desde el triunfo de la Revolución de 1959 impera de manera oficial la igualdad de todas las clases, sucede que la minoría negra en el país continúa siendo expuesta a un racismo cotidiano, el cual es tematizado de forma impresionante por Diago en su carrera que tiene ya más de 25 años.
En su creación Roberto Diago combina un lenguaje de diseño conceptual occidentalizado con el gesto narrativo del arte latinoamericano. Las referencias afrocubanas y etno-culturales están en el centro de su obra, la cual no necesita elementos figurativos, textuales o anecdóticos para desplegar su realismo poético. Más allá de cualquier folclor, Diago reduce su lenguaje visual puramente a materiales y colores que desencadenan en el espectador asociaciones en su efecto y simbolismo. Con su estética, las obras de Diago recuerdan fuertemente al Arte Povera, sin embargo, los materiales utilizados y manipulados por él se encuentran ante otro trasfondo conceptual.
De esta manera, los lienzos realizados con gruesas telas de yute hacen alusión a los sacos de yute que se utilizaron en la producción de azúcar, en la que se empleó sobre todo el trabajo de los esclavos. Tanto las superficies negras surcadas por hilos blancos, como el abultamiento de soldaduras hacia afuera de los metales de Diago reflejan la cicatrización de la piel negra y exageran estéticamente las heridas históricas de la población negra cubana. El metal en sí refleja, en el complejo trabajo de la artista, al dios guerrero Ogun, que proviene de la religión tribal de sus ancestros africanos. Al trasladar estos materiales a un nuevo contexto artístico, Roberto Diago logra la fragmentación y recomposición del discurso étnico y religioso. Precisamente en el contexto actual del levantamiento del embargo comercial contra Cuba y del cambio social resultante del mismo, la obra de Diago cuestiona nuevamente la identidad cultural.
Entre las obras principales de Diago se encuentra la instalación a gran escala Ciudad Quemada, la cual se pudo ver recientemente en el marco de la exposición de la UNESCO en París acerca de la esclavitud: Las estructuras de madera quemada en forma de chozas se refieren a las viviendas desprotegidas de los esclavos; su colocación amontonada, desordenada y arbitraria da la impresión de un sistema en el que el individuo tiene solo un poco de valor para la sociedad.
Con la exposición individual de Roberto Diago, CRONE BERLIN llama la atención de manera consciente sobre la situación actual en Cuba y el punto de inflexión histórico desde la reanudación oficial de las relaciones diplomáticas con los EE.UU. en junio de 2015. Las facilidades comerciales resultantes de ello darán lugar a masivos cambios económicos y sociales, cuyo alcance para el país y en especial para las artes plásticas aún no está a la vista. A pesar de que el aislamiento de Cuba durante más de 50 años nunca afectó el comercio del arte, el arte cubano estuvo insuficientemente representado en el discurso internacional durante mucho tiempo y fue representado sólo esporádicamente además en colecciones públicas y privadas en Europa y los EE.UU. La apertura del país ahora también permitió al mundo occidental un nuevo descubrimiento y un redescubrimiento de las artes plásticas de Cuba. Al mismo tiempo, también los artistas cubanos contemporáneos y las artistas cubanas contemporáneas experimentan en el mercado internacional del arte un mayor interés. Con esta primera exposición personal de un artista cubano, CRONE BERLIN quiere promover la creación de redes internacionales para la escena del arte cubano y también fortalecer en lo adelante los intercambios culturales entre Cuba y Alemania.

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio