Abriendo archivos

/ 24 Mayo, 2017

Han sido disímiles las exposiciones que dentro del patio han apostado por el tema de la historia y los archivos, sobre todo en los últimos cinco años. Esta vez, la curadora Aylet Ojeda se aventuró a invitarnos a reflexionar una vez más desde las salas del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Bajo el título de Colección de archivo, la nómina de artistas estuvo conformada por: David Beltrán, Levi Orta, Yornel Martínez Elías, Leandro Feal y los dúos: Ariamna Contino & Alex Hernández, Jorge & Larry y Celia & Yunior.

La pieza de Levi Orta seduce desde la argucia del propio artista a la hora de planear un gesto: un pago del propio museo a su persona por la realización de la obra. Al exteriorizar una ausencia real: una fuente de ingresos para el artista contemporáneo en Cuba que esté fuera de los circuitos del mercado. Así como la propuesta de la revisión de los derechos de los artistas.

Lógicas para intervenir un archivo de Yornel Martínez propone un acercamiento a la historia del museo a partir de relatos de ficción. Es bien sabido, que la obra de Martínez Elías tiene grandes puentes con lo literario, el uso del texto en diversos espacios, incluso el libro de artista. Esta pieza sigue esta línea de sentido, solo que ahora la obra se expande al dar espacio a las subjetividades y estilos de otros escritores que abren el archivo, mueven la historia interna del museo a partir de sus narraciones. Desde esta perspectiva, Yornel incentiva a interactuar de otro modo con los documentos, el relato histórico y la linealidad que es quebrada por lo ficcional.

Por su parte Ariamna Contino & Alex Hernández apostaron por lo instalativo. Recuperación recrea el edificio-museo a partir de muros dispuestos cual cuadros, uno sobre otro, resueltos con gran limpieza, tal cual suele ser su marca formal en sus trabajos en otros soportes. La sobriedad, el blanco inmaculado de los muros aportan elegancia al conjunto que devela a través de estadísticas la memoria del coleccionismo en la institución.

Tierra, cielo y verde en la Ermita de Monserrat son tres obras de David Beltrán que parten de la técnica de la estratigrafía al hacer un corte transversal en el cuadro y crear con esos colores un nuevo paisaje mediante la reinterpretación del color.

Una de las invitaciones oportunas y que se agradece es la de Leandro Feal, con El coleccionista de estampas, una obra donde Feal aprovecha para alterar los regímenes de visibilidad de las salas permanentes y superponer otras historias desde fotos por ejemplo de artistas jóvenes. Este es también un archivo, vivo, cambiante, que cada vez incorpora nuevas poéticas, nombres y rostros. Cual estampas que vamos coleccionando en sueltos, catálogos, o simplemente imágenes con las que nos vamos a casa.

Discurso público, visualización de datos es la pieza del dúo Celia & Yunior. Una obra contenida en vitrinas que señala las diferentes informaciones que pueden ser adquiridas desde la lectura de los catálogos de las exposiciones que se han realizado en el museo, antiguo Palacio de Bellas Artes. En esta misma cuerda, pero desde el performance fue realizada la pieza de Jorge & Larry que propuso desde el monólogo la revisión de la historia interna del personal del museo.

Procedencias, bases fundacionales, la historia interna de los que están, se han marchado o pedido la baja se hayan contenidos en esta muestra. Una exposición que transita por múltiples décadas, las mismas que evoca la colección más valiosa de la institución Arte en Cuba. Siempre que se haga con este rigor y seriedad, bien vale la pena la numerología, las subjetividades y de vez en vez, abrir archivos.

Related Post

Comments

Advertising

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

ART Oncuba NEWSLETTER

* Este campo es obligatorio