Los Carpinteros: Conga con ritmos de samba

/ 1 marzo, 2017

(…) El grupo Los Carpinteros fue formado en 1992 por los todavía estudiantes del Instituto Superior de Arte Alexandre Jesús Arrechea Zambrano, Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez. Funcionaron como trío hasta 2003, cuando Arrechea se separa para continuar su proceso creativo ahora en solitario. A partir de este año Marco Antonio y Dagoberto dan continuidad al trabajo artístico de Los Carpinteros.

Su paso anterior por Brasil incluye la participación en 2002 en la 25 Bienal Internacional de Sao Paulo, en 2003 en la IV Bienal de Artes Visuales de Mercosur en Porto Alegre, en 2006 en la muestra colectiva de arte cubano organizada también por el Centro Cultural Banco de Brasil; así como en exposiciones en la galería que los representa –Fortes D’Aloia & Gabriel (antigua Camargo Vilaça y después Fortes Vilaça)– y en SP Arte, la mayor feria de arte de Brasil, que tiene lugar cada año.

El grupo, hoy con un marcado reconocimiento internacional, destacó en sus inicios en la Quinta Bienal de La Habana en 1995, reconocida por ellos como la primera gran exposición internacional y trampolín decisivo en el reconocimiento y divulgación de su producción. Recordemos que esa generación de artistas cubanos, todavía estudiantes del Instituto Superior de Arte, exhibieron en la Bienal de La Habana –dirigida por Llilian Llanes– como los representantes nacionales debido en parte al éxodo de artistas cubanos de generaciones anteriores, con una obra más consolidada, aunque teniendo en cuenta, por supuesto, los propios valores que como generación identificó en ellos la propia Llanes. Analicemos también que la proyección y reconocimiento mundial de estos jóvenes de la Bienal del 95 ha superado la de los artistas de la llamada Generación de los Ochenta.

Los Carpinteros: Objeto Vital, con curaduría de Rodolfo de Athayde, catálogo bilingüe con textos del curador, de Suset Sánchez, de Luisa Duarte y de Jorge Rodríguez, además de una entrevista con Los Carpinteros, y actividades educativas novedosas, es una retrospectiva del recorrido visual del colectivo. Incluye trabajos en todos los soportes utilizados en estos años por los artistas. Una serie de piezas de los inicios del grupo, aun integrado por Arrechea, inician el recorrido por la muestra. Así continúa sucesivamente hasta llegar a las obras más recientes, muchas de ellas producidas en Brasil. Las más de cincuenta obras incluidas en la exhibición pertenecen a colecciones privadas –también la de los propios artistas– y públicas, incluyendo aquí al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

En las obras se evidencian las diversas operatorias estético-visuales que manejan Los Carpinteros en su consolidado y particular abecedario creativo.

Obras como Dos pesos, 1992, Havana Country Club, 1994, Un minuto, 2002, Dos Camas y Pódium, 2008, Cuarteto, 2011, El Pueblo se Equivoca, 2015, Casa de las tazas, 2016, se cuentan entre los objetos e instalaciones presentados, junto a los videos Conga irreversible de 2012 y Polaris de 2014. Se exhiben además diversas acuarelas de indiscutible calidad y agudeza como Nuevo archivo para la reorganización de la agricultura y los campos de Cuba, 1997, Nueve tambores cuadrados, 2011 y La Piel Roja, 2015 (hace alusión a los partidos políticos brasileños). La excelente selección contribuyó a la masiva y positiva respuesta del público y la prensa, y a la extensa difusión en redes sociales. (…)

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio