Legopainting

Néstor Arenas expone

/ 1 Marzo, 2017

En la vistosa galería del Centro Cultural de España en Miami exhiben a menudo latinoamericanos y cubanos que, como Néstor Arenas (Holguín, Cuba, 1964), han vivido y consolidado su obra durante largos años en la península ibérica. Es en este marco que Arenas recién presentó su exposición titulada Paisajes Transformers, tercera de la saga que incluye una primera muestra en La Habana, durante la más reciente Bienal, todas ellas curadas por su compatriota el destacado crítico de arte Dennys Matos.

Los contenidos de esta etapa de trabajo de Néstor han estado enfocados en desarrollar propuestas de cómo manejar artísticamente, con proyección de futuro, los escombros (ruinas, fantasmas, objetos de consumo del ayer y esfinges; superheroes, y arquitecturas del pasado, etc.) que dejan atrás ciertos sistemas socio políticos al desaparecer. Ha estado especialmente concentrado en las mas recientes extinciones, las del comunismo real del Este de Europa y las del capitalismo industrial, al igual que los restos de la utopía cubana, republicana (neo colonial) y de la Guerra Fría.

“Con esos materiales he desarrollado mi propio ‘manual ilustrado’ de cómo reciclar estos fragmentos del pasado, personajes y restos de arquitectura, que se definen mejor como superhéroes, y esculturas, para interactuar dentro de mis renovados paisajes. En la convergencia que provoco el sentido arquitectónico se pierde, en favor del escultórico.”

(…) “No tengo predilección por ningún héroe en particular, modernista o de ahora; me siento atraído lo mismo por el Tio Stiopa y el Oso Misha, que por Betty Boop y Superman. Algo parecido me sucede –continúa explicando Néstor– con los estilos; me emocionan del mismo modo el constructivismo y el productivismo soviético, el futurismo italiano, el neogótico, etc. Será que vivo en plena edad de la fusión. Me gusta la difícil tarea de integrar polos opuestos que funcionen en una inesperada dirección (…)”

Néstor vislumbra los espacios que diseña a manera de dioramas, donde afirma desarrollar sus narraciones. “Sin dejar que las escenas introducidas allí pertenezcan solo a un periodo, a determinada época –argumenta–; ellas también deben ser variables, intercambiables, susceptibles de cohabitar con otros tiempos y nuevas iconografías, planteadas incluso desde el poscomunismo y dentro de la era posindustrial que permite que encaje ese sentimiento que los alemanes en la actualidad han bautizado como Ostalgie[1]. En las tres exposiciones el espectador ha podido ver desde fondos que virtualmente semejan telones teatrales, que recuerdan maquetas, hasta maquetas propiamente dichas (…). Contextos y protagonistas pueden afincarse a la vez en el pasado y en la época tecnológica presente, de suerte que considero lo que hago como transformers, algo parecido a un sistema Lego abierto al porvenir.”

Lo anterior explica la presencia en las pinturas de esta colección de superhéroes vigentes –Vegeta, Super Mario, Pokémon, Bob Esponja, Pikachu, Kagome, etc. Néstor es un ser familiar, tranquilo y muy práctico, un prisionero voluntario de su estudio, que sin aspavientos, ni grandes eclosiones intelectuales, con sencillez y fantasía criolla, vive el minuto, pendiente además de recursos modernos e innovadores, de las apropiaciones vanguardistas en el terreno del arte y de su propia experimentación artística. No dejará de adquirir cada figura que salga al mercado replicando a un superhéroe –vintage o de ahora–, para colocarla de inmediato en exposición decorando su entorno de trabajo, como si se tratara de una juguetería, cuando en realidad resulta la repisa de sus fetiches. (…)

[1] Ostalgie: acrónimo de las palabras ost (este) y nostalgie (nostalgia), usado para referirse a añoranza de la antigua República Democrática Alemana, cuya moda se ha extendido en todo el mundo.

Related Post

Comments

Advertising

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

ART Oncuba NEWSLETTER

* Este campo es obligatorio