La memoria necesaria

/ 1 junio, 2015

Notas sobre Drapetomanía, exposición y homenaje al Grupo Antillano

 

Por varias galerías y museos de los Estados Unidos se desplaza desde el pasado año la exposición Drapetomanía, bajo la curaduría del historiador Alejandro de la Fuente, también profesor y director del Afro-Latin American ResearchInstitute de la Universidad de Harvard. Ocupando actualmente los espacios de la Cooper Gallery de Boston1, Drapetomaníaha sido ya presentada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, The 8th Floor en Nueva York y el Museum of the African Diaspora (MoAD) en San Francisco. El próximo año será acogida por el African American Museum de Filadelfia. Mas, en marzo del 2013, al inaugurarse los itinerarios de la exposición, se escogió como sitio de lanzamiento el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba. Elegir esta ciudad del oriente de la Isla, cuya antillanidad es reconocida en contraste con la occidental capital cubana, más relacionada a modernidades europeas y norteamericanas en el imaginario nacional, adelanta ya las particularidades de este proyecto. Concebida como un necesario homenaje al Grupo Antillano, que entre 1978 y 1983 se dedicó a resaltar los elementos de origen africanos constitutivos del arte cubano, Drapetomaníahace posible el redescubrimiento del quehacer de un movimiento hasta el presente relegado al desconocimiento general de artistas, críticos y el público cubanos.

Drapetomaníase mueve desde el impulso afirmativo de lo negro en los creadores del Grupo Antillano, durante los años setenta y ochenta, hacia la reciente producción de importantes artistas contemporáneos, como José Bedia, René Peña, Marta María Pérez Bravo, Elio Rodríguez, Juan Roberto Diago, Choco, Alexis Esquivel, Andrés Montalván y Santiago Rodríguez Olazábal. Al introducir una sección de homenaje al Grupo Antillano, el proyecto curatorial dibuja un bienvenido trazo histórico. Revela continuidades, probablemente inconscientes en la mayoría de estos artistas, dentro de una común búsqueda de expresión identitaria. (…)

1Drapetomanía se mantendrá en el Ethelbert Cooper Gallery of African and African American Art hasta el 29 de mayo del 2015 (http://coopergalleryhc.org/drapetomania/).

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio