Instancias del límite

/ 25 noviembre, 2016

Interesado en lo existencial, en lo trascendental, en lo esencial… el trabajo de Alfredo Sarabia (hijo), (La Habana, 1986) se destaca en el contexto visual cubano por abordar, desde la fotografía, el punto de encuentro entre las oposiciones polares binarias, propuestas por la antropología estructuralista de Lévi-Strauss.

Esta expresión artística ha fluido en su quehacer de manera orgánica. Primero le llega por los genes, aquellos heredados de su padre, Alfredo Sarabia Domínguez (La Habana, 1951 – Mérida, 1992), el mismo que lo hiciera trascender en una imagen ya icónica en la fotografía cubana, cuando apenas tenía dos años de edad, en el muro del malecón. No obstante, Sarabia (hijo) estudió Pintura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Entonces la fotografía era para él una herramienta para documentar o completar su obra. Después cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), una época en que el medio devino fin. Fue alumno, entre otros, de Gonzalo González Borges (Gonzo), Félix Arencibia y Juan Carlos Alom… Actualmente su trabajo es considerado entre los más peculiares dentro de la fotografía realizada en la Isla.

Pero lo más coherente está precisamente en que, siguiendo su instinto conceptual, esta expresión artística que capta miméticamente el entorno y que lo documenta con carácter testimonial, con sus componentes de veracidad y confiabilidad, le resultan a Sarabia la operatoria idónea para exponer esos fragmentos de la realidad que prefiguran una línea, ya física o metafórica, entre lo trivial y lo extraordinario, entre lo real y lo supraterreno.

Desde el punto de vista semiótico, este límite es muy evidente en los encuadres del artista, y desde el punto de vista semántico, sus imágenes conllevan una profundidad conceptual   soportada en el estudio de las diferentes categorías cognitivas asociadas a la existencia. De ahí que en su obra se recurra con frecuencia a citas bíblicas, sobre todo por el carácter trascendental que estas pautan para la existencia humana.

(…) Sarabia acude a códigos llamativos y polisémicos, y siempre indaga en varios de sus niveles de asociación con el fin de diagramar más sugestivamente la circunstancia. Una y otra vez hace confluir lo histórico y lo mitológico, en metáforas y construcciones visuales que parten de realidades a las que, en ocasiones, por no decir frecuentemente, no se les encuentra sentido. Esto marca una perspectiva muy personalizada, pienso que honesta, en su trabajo, el cual se ha desarrollado con cierta versatilidad.

Sus obras ya se destacan por no parecerse demasiado a otras, en un mundo donde la fotografía es hegemónica, y en un contexto llamativo, ya tantas veces revisitado, releído y retratado por todos. Hay, además, algo fundamental que ratifica la autenticidad de este medio como expresión plástica contemporánea: el modo en que le sirve a Sarabia para expresar su necesidad por ver más allá de lo inmediato, por analizar y entender lo significante, aquello que genera tensión como condición para el equilibrio de la existencia; el modo en que le permite ubicarse en esa zona imperceptible y pródiga donde lo contradictorio y lo inmanente lo incitan a marcar el límite entre las dualidades, entre la luz y las tinieblas.

Onedys Calvo

Onedys Calvo

Tiene una Maestría en Historia del Arte. Vive y trabaja en La Habana. Es curadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad y es la Directora del Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba – Europa. Además, trabaja como periodista en la emisora Habana Radio, y colabora con diversas publicaciones especializadas, tales como Artecubano, Revolución y Cultura y de OPUS Habana.

Related Post

Comments

Advertising

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

ART Oncuba NEWSLETTER

* Este campo es obligatorio