Duvier del Dago: QL y Atelier Calder

/ 19 julio, 2014

A comienzos del 2014 el Atelier Calder acogió por tercera vez a un artista cubano. (…) Duvier del Dago pudo realizar allí tres proyectos que fueron presentados al público al final de su estadía en la noche del 21 de marzo. (…)

En un café de Paris, un día antes de regresar a Cuba, Duvier deja testimonio de su experiencia en Sache y de su exposición realizada, paralelamente, en la Galería QL del Instituto Afro-Asiático (AAI) en Graz, Austria.

(…) ¿El haber estado en Francia, en el Atelier Calder, ha influenciado tu trabajo futuro, ha determinado nuevos proyectos?

¡Cómo no! Estoy en un momento de transición en mi obra, llevo diez años de investigación con una misma metodología de trabajo y estoy buscando nuevas fórmulas para nuevos proyectos, sigo con los mismos conceptos, me interesa la virtualidad, me interesa lo efímero, me sigue interesando usar materiales o medios que sean de alguna manera inconsistentes, no sé, el fuego, el agua, la luz, o el mismo video. Estar en Atelier Calder te lleva a tener una conversación diaria contigo mismo, tienes que ensimismarte mucho, es decir, concentrarte, focalizarte mucho en ti mismo. El hecho de haber estado solo, pues es un lugar muy apartado, muy tranquilo, con mucha calma, con mucha naturaleza, me ayudo a tener todos esos soliloquios. Creo que cuando me empiece a alejar de este lugar voy a estar más preparado para hacer cosas nuevas, a partir de ahora va a ser una experiencia totalmente renovadora para mí.

(…) Estando en el Atelier Calder comencé con los dibujos de Graz e hice un proyecto que era un puente metafísico que pudiera comunicar dos idiosincrasias, dos ideologías, dos dimensiones, dos estados. El puente para los cubanos es una especie de símbolo, una metáfora de comunicación con el exterior. Al estar rodeados de agua, el puente puede ser un vínculo. Es un proyecto que tenía pendiente desde hace mucho, y las mismas características del espacio llamaban a hacerlo. Penetrar en el edificio semejaba a la experiencia de hacerlo en una iglesia, está dividido en dos, y mi puente comunicaba “el altar”, donde supuestamente estarían los iconos religiosos, con lo mundano. (…)

Después del proyecto de Graz me concentre en todo lo que había dejado avanzado en Sache. Había dejado todas las instalaciones comenzadas, todo bastante adelantado. Cuando regresé me puse la meta de terminar todo para el Open Studio que fue el 21 de marzo (…). Hice tres instalaciones y una serie de dibujos que tenían que ver con los proyectos y con todo el proceso de trabajo para llegar a hacer la instalación.

Con respecto a las instalaciones, había una con cuerdas que representaba un objeto que comencé a involucrar en las obras: una mesa de picnic de la que salían todos los hilos que elaboraban una especie de dialogo, una conversación en el aire como si un grupo determinado de personas hubieran estado hablando de cierto tópico. La otra pieza era en exteriores, con maniquíes en la naturaleza que eran como exploradores arqueológicos. Estaban vestidos como buzos, como si todo el espacio estuviera bajo el agua, y de sus dedos salían rayos de luz fluorescente. Estaban sondeando la zona. En ese lugar se habían producido en el medioevo, y en épocas bastante lejanas, muchos combates, muchas muertes. Y para mí era muy atractivo el hecho de reencontrar todas estas realidades. (…)

La tercera era una obra itinerante, una especie de tráiler que viajo por diferentes pueblos cercanos. Un tráiler con una caja, y dentro de esta una video proyección que atrapaba un rayo del sol. El mismo fenómeno de la fotografía, una cámara oscura, al entrar la luz transporta la realidad del exterior al interior. Todo eso lo grabe y lo puse dentro de esa caja. Un proyecto bastante utópico, yo quería atrapar todo el mundo circundante en una caja, como si se pudiera embalar toda la realidad, y lo más simbólico que encontré fue el rayo de sol. (…)

María Eugenia Castilla (Petite)

María Eugenia Castilla (Petite)

Curadora independiente y critica de arte. Licenciada en Historia del arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Obtiene en 2001 un Master en Arte Contemporáneo en La Sorbonne Paris IV. Vive y trabaja como profesora en París.

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio