Con la mirada estática sobre tu frente

Las Aguas Baldías de Manuel Piña

/ 1 diciembre, 2017

Aguas yermas que lo abrazan todo con su abundancia, con su imperturbable potestad. Aguas baldías que acarician y devoran involuntarias a un fragmento de historia. Mar, gran metáfora, que seduce y condena, que se muestra cual placer y trampa a la vez para la contemplación humana. El mar, nuestro mar – si pudiéramos creer que es nuestro – nos rodea indomable, en presencia, en conciencia.

Somos una isla, el límite de nuestros pasos sobre la tierra es agua (…). Para algunos es bendición, para otros, penitencia; aunque no faltan aquellos que lo miran y asumen con el estado impenetrable de la incuria. Para muchos es amparo, recurso, vía, medio para obtener alimento – espiritual o material –, una respuesta ante incertidumbres o placeres.

Esas aguas pueblan y se apropian de una manera de ser, de una postura ante el arte y la vida. El mar y el malecón habanero definen una idiosincrasia que se manifiesta al desnudo tanto en la cinematografía como en la producción fotográfica contemporánea de Cuba. Expresado desde miradas múltiples, en mayor parte con actitud de crónica o documento, ese muro cosmopolita y sus aguas relacionadas sobrellevan disímiles postulados en la creación artística más seria, coherente y asentada de los últimos tiempos.

De tal modo sucede en la serie de fotografías Aguas baldías, del creador cubano Manuel Piña Baldoquín (La Habana, 1958). Realizada entre los años 1992 y 1994, con la técnica tradicional de impresión plata sobre gelatina, esta secuencia de grandes imágenes (los formatos originales de las 15 piezas exceden el metro cuadrado), hace de la noción del límite, advocado en el mar y el malecón capitalino, motivo y sujeto de las obras. El mar se presenta como ente vivo, como centro de un discurso que más que establecer coordenadas de cuestionamiento, borra el estatismo de la mirada totalitaria.

Se aproximan 25 años de la génesis de estas imágenes y aún conservan la esencia de un discurso visual que asola. Es ese sello de las obras de arte que las hace hender impolutas el paso de la historia, transmutándose en paradigmas y obligadas referencias. Desencontradas razones le acompañan, algo que quizás ha postergado perezosamente su exhibición íntegra en la misma ciudad que las provocara.

Estas obras desbordan al ethos acérrimo y revierten al individuo preciso, no al inconexo (bajo la vestidura de pueblo) que tanto abunda. Hablan de un conjunto de personas específicas que viven y sueñan frente a los márgenes de un mar que les ha tocado por herencia natural. Son piezas que aluden a una historia, a un punto de la geografía, a una forma determinada de existencia, aunque logran trascender más allá de postulados privativos y reflexiones circulares.

La temática se conjuga con la migración, el límite, el ideal de trayecto, la utopía; con la soledad, el simbolismo de la baja muralla, el silencio, la ausencia, la enajenación, el ser en sí mismo, la redención, tropos del escape. No determina el nivel en que queramos ubicarla, porque la relatividad de un asentamiento depende de la asimilación del mismo. Estas fotografías pueden tratar de uno o de todos los argumentos a la vez.

Grethel Morell Otero

Crítica de Arte e investigadora. Historiadora de la fotografía cubana. Dos veces Premio de Investigación Fotográfica (Fototeca de Cuba, 2009 y UNEAC, 2010). Publica en las más importantes revistas culturales cubanas y en numerosos sitios web especializados. Autora del libro Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana 1840-1902 (Ediciones Boloña, 2016). Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros (2016).

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio