Ciudad distendida

Los paisajes instalativos de Humberto Díaz

/ 1 marzo, 2017

Descubrí a Eugenio Trías hace apenas tres años. Desde entonces, mi percepción de la ciudad ha estado permanentemente signada por la amplitud de su proyecto filosófico. Porque tras la complejidad rizomática del pensamiento triasiano, se identifica, en esencia, a un urbanista (…), cuyos planteamientos solo han sido para mí complementados, y en ninguna medida sustituidos, por las fascinantes y catárticas elucubraciones en torno a las ciudades tecnológicas de Paul Virilio.

Sin embargo, no es posible asumir esta noción urbanística de ambos autores en un sentido tradicional: los trazados de sus ciudades se levantan conteniendo las edificaciones de la estética, del arte, de la condición humana, de la historia, de lo ontológico. Así, la ciudad real se ofrece como trasfondo, no se inhibe. Siente, sin pudor, como cada uno de sus muros se derriba al fundirse entera con la ciudad ideal, con la ciudad pensada.

Desde esta lógica proyectiva, desconocedora de acotamientos y restricciones, se impone la ciudad re-creada de Humberto Díaz. A través de la dilatación in extenso de estructuras, espacios y géneros, este artista modifica sin escrúpulos la ciudad real, asegurando la cimentación de sus metáforas. Nada más cercano en arte a la propuesta de Trías y su filosofía del límite. Porque, si bien es evidente que Humberto prioriza las operatorias, al contrario de Trías, sus discursos convergen más allá de la generalidad que significa violentar las fronteras, aun cuando sea ese el detonante. De manera que la categoría de límite solo antecede a otros conceptos comunes como la noción de siniestro, de espejismo o ilusión, de laberinto y, por último, de control.

Pero, insisto: que el límite constituya una categoría iniciática en este diálogo demuestra la trascendencia que tanto el filósofo como el artista le conceden. Humberto crea a partir de lo que Trías concibe como “estética limítrofe”, concepto a través del cual Trías aboga por un arte que se reconozca en su pluralidad; un arte que, ajeno a convencionalismos del pasado, defienda una visión amplificada de sus propias categorías (…). De este modo, las estructuras urbanas de Humberto Díaz se proponen como un nuevo tipo de paisaje, que no por casualidad está configurado básicamente por aquellas artes que Trías denomina “fronterizas”, a decir, la arquitectura y la escultura, a las que habría que sumar la instalación.

Y en la misma medida en que estas piezas “de fronteras” intentan deslindarse del rigor clasificatorio (géneros, estilos, manifestaciones, etc.) al que la historiografía del arte nos ha acostumbrado –quizás originado, incluso, en la incomprendida planificación estamental de la República de Platón–, también, para ellas, la noción de finitud en términos espaciales se devela imprecisa. Por supuesto, si el interés de este artista es incidir en el paisaje citadino habitual valiéndose de los elementos integradores del mismo, la mega concepción es indispensable. (…)

Marilyn Payrol

Marilyn Payrol

(Santa Clara, 1990). Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría y Crítica de la Universidad de las Artes (ISA). Es editora del sitio web de Art OnCuba magazine. Textos suyos pueden consultarse en Noticias de Artecubano y el sitio de Art OnCuba Magazine.

Related Post

Comments are closed.

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    DEBORAH DE LA PAZ

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    LUPE PÉREZ ZAMBRANO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio