Allá arriba en el limbo

/ 1 diciembre, 2017

(…) La mayoría de los artistas cubanos que componen la exposición Artists in purgatory/ Cuban Artists in the Reynardus Collection, radican actualmente en Miami, por lo que se escogió esta ciudad para la exhibición y la presentación del libro del mismo título, que recoge la trayectoria de dicha colección y de estos creadores dentro y fuera de Cuba, antes y después, abarcando además a artistas radicados en otras latitudes. Actividad que ha sido posible gracias al Kendall Art Center (KAC), institución miamense surgida de la colección personal de su fundador, el cubano Leonardo Rodríguez, quien puso a disposición del señor Jorge Reynardus, las modernas y amplias salas de su centro (…).

La idea de este repertorio surgió (…) cuando Reynardus era ya un exitoso publicista neoyorquino que vivía de cerca los conflictos de numerosos compatriotas artistas, por abrirse camino en Estados Unidos. Él también padeció lo suyo y se veía reflejado en ese éxodo; nacido en Panamá, criado en Cuba, le fue difícil superar infinidad de obstáculos hasta llegar a graduarse en Harvard. Consciente de su compromiso comunitario y en capacidad de ayudar, comenzó a adquirir productos de esos emigrantes de su tierra (…) primero como paliativo y promoción, hasta transformarse su cruzada en pasión. Si alguien respaldó el empeño de consolidar la colección, ese fue el pintor pinareño Carlos Cárdenas, alguien que sabía lo que era vivir allá arriba en el limbo, solitario en un estudio de Union City, cuando el frío y la nieve arrecian en New Jersey y en La Gran Manzana.

(…) Carlos pone en contacto a Reynardus con el artista y escritor Aldo Menéndez, quien lo relaciona con la obra de nuevos candidatos que acaban figurando en su recopilación, así mismo Menéndez en calidad de editor configura el libro que ahora, en inglés, llega al público norteamericano a través de Artium Publishing. Este trabajo de divulgación aparece como parte de la labor de una institución gestada por Reynardus -de apoyo permanente- llamada The Cuban Art Alliance, de cuyo perfil se ocupa el artista Rubén Mendoza.

Si bien en la exposición solo figura una parte de la colección, en el libro están reproducidas al completo todas las piezas –pinturas, esculturas y fotografías. Y para su próxima edición en español aparecerán nuevas adquisiciones.

Hay que reconocer que lanzan un volumen muy cuidado con variados ensayos en sus 342 páginas, concebidos desde ópticas y criterios bien diferenciados, en ocasiones contrapuestos y con nuevas y polémicas tesis, debidos a conocidos críticos y galeristas: Ricardo Pau-Llosa, Janet Batet, Gerardo Mosquera, Nina Menocal, Dennys Matos y Aldo Menéndez. Más un análisis de lo que significó para cinco de los artistas su salida de Cuba y adaptación a una cultura ajena, entrevistados por la catedrática de la Universidad de Michigan y socióloga Silvia Pedraza. Cada artículo está ilustrado con profusión de fotos y material inédito de gran valor histórico, aportado por los propios artistas. (…)

Related Post

Comments

Publicidad

  • Editor in Chief / Publisher

    HUGO CANCIO

  • Executive Director

    ARIEL MACHADO

  • Executive Managing Editor

    TAHIMI ARBOLEYA

  • Art Director

    LLILIAN LLANES

  • Editorial Director / Editor

    LLILIAN LLANES

  • Design & Layout

    VÍCTOR MANUEL CABRERA MUÑIZ

  • Translation and English copyediting

    MARÍA TERESA ORTEGA

  • Spanish copyediting

    YAMILÉ TABÍO

  • Commercial director & Public Relations / Cuba

    HAI FAJARDO

  • Web Editor

    MARILYN PAYROL

Boletín de Noticias Art OnCuba

* Este campo es obligatorio